Por Adriana de la Cruz de Zabal (*)
La pobreza es un mal endémico, una perversión permitida , una herramienta funcional a políticos corruptos, es canal abierto para el circular de adicciones destructoras .
Es vergüenza personal.
La pobreza enquistada deforma los vínculos , destruye personas , cercena la niñez, esclaviza a las mujeres, deteriora a los hombres y convierte en guiñapos a los ancianos.
La pobreza desvía miradas, ahoga los sueños, es áspera , lacerante , tiene olores penetrantes.
Sin educación la pobreza se transforma en miseria y ésta trasunta en marginalidad devenida en exclusión.
La pobreza no es simplemente mala suerte, ni siquiera es inevitable, algo que esté necesariamente ligado a la pereza o la ignorancia. No parece ser tampoco algo relacionado estrechamente con el subdesarrollo.
Creo mas bien que tiene que ver con el resultado directo de los errores sistemáticos de los gobiernos en cuanto a lo político y económico.
Ha sido generada por ellos para crear una fabulosa fábrica clientelar que le es funcional.
Este ir descubriendo gradualmente a la pobreza es un problema estructural que nos impide pergeñar planes con soluciones eficaces y sustentables.
Es rol del Estado ser el administrador del bien común y garante de la vida del pueblo, misión que en el hoy por hoy frente a la marginalidad que se observa , sin duda está lejos de cumplir.
Es imprescindible revertir esta situación aunque parezca imposible o por lo menos utópico . “No hay que aceptar la derrota sin antes presentar batalla” refiere el Quijote ,sentencia que es aplicable al sentimiento de impotencia infamia y rabia que se siente cuando se percibe tanta inequidad.
Mirar el rostro de los pobres es el disparador hacia la persuasión y el convencimiento que debemos inclaudicablemente trabajar con ellos, por ellos para bien de todos .Porque una sociedad mas justa y ética será la única alternativa posible para un futuro país promisorio en este siglo XXI .
Son niños , muchos niños de nombres largos y cortas posibilidades , son mujeres jóvenes paridoras de hijos y cuidadoras de la vida. De miradas hondas, demandantes, tristes, desafiantes, acostumbradas a ver dolor e injusticia sin que esto haga mella en las ansias de presentar batalla a lo que se presente con tal de que sus hijos no carguen con el estigma de la miseria .
Testimonios crudos ,de pocas palabras llenas de dolor que casi siempre terminan en un “Vió?”
Tres letras asoladoras, uno vio pero no vivió lo que relatan ,entonces imagina esa realidad, la valentía protectora de estas mujeres que se multiplican en descripciones con matices más o menos turbulentos pero de ninguna manera menos penosos.
Barrio Llamarada, calles desparejas de tierra pardusca, polvorientas. Bolsas de nylon rotas y desperdicios asoman al lado de construcciones abandonadas a medio levantar. Salvo algunas escasas malezas sucias y un árbol que hace sombra sobre una casucha lastimosa, no hay otro verde.
Hacemos unas pocas cuadras y comienza el ritual : golpeamos las manos, observo con la prudencia que me da el pudor de no ofender por husmear.
El piso de tierra apisonada, lisa de tantos pasos, los trastos sucios en el borde del cerco, la ventana desvencijada, con trozos de cartón por vidrios inexistentes, donde seguramente se cuela el viento y el frío. Por el costado se escurre un líquido viscoso, maloliente y oscuro que por pertinaz ha socavado el suelo y llega hasta lo que sería la calle .Una manguera plástica doblada sobre sí misma gotea en un tacho plástico de
El primero que aparece es un chico flaco de unos doce años tal vez, de ojos hermosos, pestañas renegridas ,mirada inocente y boca abierta con baba característica de algún problema neurológico .Los síntomas de la discapacidad se notan más por la manera de deambular torpe e inestable que por la ausencia de palabras o signos de reconocimiento. Permanentemente trata de abrir el mísero portón de cachetes de madera . Quiere salir.
Me pregunto si de verdad huir de allí no es un supremo acto de inteligencia.
Hay un plan “Hijos” pero no hay con qué taparse, los perros a veces sirven de abrigo.
(*) Ex convencional constituyente. Presidenta de la Coalición Cívica ARI de Entre Ríos
*Fragmento informe sobre apreciaciones del recorrido por barrios de Concordia con integrantes del Movimiento Social “Solidaridad y Esperanza” e integrantes de
No hay comentarios:
Publicar un comentario