sábado, 21 de agosto de 2010

La Coalición Cívica ARI ratificó el acuerdo con el radicalismo

La Junta Promotora de la Coalición Cívica ARI se reunió en Villaguay para analizar la situación política provincial y nacional, especialmente en lo relacionado con el Acuerdo Cívico y Social. Se ratificó el nuevo nombre de la fuerza de Carrió en Entre Ríos.


La Junta Promotora de la Coalición Cívica ARI de Entre Ríos se reunió en Villaguay con el objetivo de analizar la situación jurídica y política de la fuerza, en particular en lo relacionado con el Acuerdo Cívico y Social, es decir, la alianza con la UCR que ganó las últimas elecciones legislativas en la provincia. Se hicieron presentes referentes de distintas localidades como Chajarí, Santa Elena, Bovril, La Paz, Basavilbaso, Paraná, Gualeguaychú, Rosario del Tala, Concordia, entre otras, además de los anfitriones locales.


La apoderada legal, Noemí L. Bornissen, brindo un detallado informe sobre la situación jurídica de la fuerza política, los avances en la campaña de afiliación masiva que se viene desarrollando en los distintos departamentos y el reconocimiento por parte de la Justicia Electoral del nuevo nombre COALICION CIVICA ARI, en consonancia con lo sucedido a nivel nacional. En particular, los referentes de los distintos departamentos dieron a conocer informes sobre la situación política e institucional en cada uno de ellos y se debatió sobre la posición que la provincia llevará al plenario nacional de la CC ARI sobre la situación del Acuerdo Cívico.


En este sentido, se decidió ratificar la construcción del ACyS en la provincia con el radicalismo, pero rescatando la necesidad de establecer todos los diálogos que sean necesarios para fortalecer la construcción conjunta y asegurar la gobernabilidad futura en la provincia. “Es prioritaria la necesidad de rever los modelos de trabajo partidario, para superar la coyuntura y fortalecer una plataforma de gobierno compartida” afirmaron. De todas maneras, no se descartó promover la incorporación de nuevos sectores a la Coalición Cívica ARI, como peronistas que no pertenecen al PJ o intelectuales y militantes sociales independientes, como se ha venido haciendo hasta ahora.


La presidenta de la CC ARI, Adriana de la Cruz de Zabal, afirmó que “queremos una provincia con una visión mucho mas ecológica para con el planeta y con justicia social y distribución de la riqueza para solucionar el problema de la pobreza, pero no trabajando para los pobres, sino con los pobres, para construir ciudadanía y una sociedad solidaria, justa y equitativa”.


Por su parte, Jorge Daneri, quien fuera candidato a senador nacional en el 2007, sostuvo que “hay que apostar a la consolidación del partido a nivel local y provincial para la construcción de liderazgos y el fortalecimiento de nuestra propuesta”.

viernes, 13 de agosto de 2010

Zabal: “La carta de Carrió no rompe con el Acuerdo Cívico”

La misiva que envió ayer la líder de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), Elisa Carrió, a dirigentes radicales “es una carta de sinceramiento que busca terminar con la lamentable disputa pública y mantener la unidad parlamentaria para cumplir con las promesas electorales”, aseguró a AIM la presidenta de esta fuerza política en Entre Ríos, Adriana de la Cruz de Zabal. “No es una ruptura con el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), es reafirmar las convicciones partidarias”, señaló.
En diálogo con esta Agencia, de la Cruz de Zabal aseguró que la carta que ayer envío Carrió a Gerardo Morales, Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra y Mario Negri, “no significa el alejamiento de la CC-ARI del espacio que comparte con el radicalismo, con el socialismo y con el GEN, sino que busca sostener nuestros principios, que son no mentir, no robar y no votar contra los pobres. Es decir, basta de mentiras y vamos a trabajar en lo legislativo y desde un proyecto común, en la medida que no nos pidan que arriemos banderas y que perdamos el valor de la palabra que nos legaron nuestros antepasados”.

La dirigente oriunda de Basavilbaso reiteró que esa misiva no implica “una ruptura”, pero aclaró que “lo que no queremos es volver a lo que fue la Alianza; no queremos garantizar impunidad a los 'K' a través de un pacto que no nos conduzca a nada”.

La ex convencional manifestó que “la CC-ARI no quiere abandonar el Acuerdo Cívico y Social, que hemos construido tan trabajosamente”, y afirmó que por la pertenencia a ese espacio “se cedieron en numerosos distritos muchos lugares, porque nunca hemos hecho de la política una lucha de cargos”.

Sin embargo aclaró que “lo que no podemos hacer, es admitir que sectores del radicalismo realicen acuerdos con otros del partido Justicialista (PJ) y las corporaciones, para que todo siga igual y nada cambie”.

“En realidad”, opinó la dirigente, “con estas actitudes de algunos dirigentes todo se está transformando en un manoseo. Por eso, Carrio le está dando un punto final al manoseo; pero que quede claro, no al Acuerdo Cívico sino a esta disputa publica que no le hace bien a nadie. Es importante llevar el eje a otras discusiones, que son las que le hacen bien a la republica y dirimirán un proyecto de país”.

jueves, 12 de agosto de 2010

Elisa Carrió envió una carta a dirigentes radicales

"A Kirchner no lo va a derrotar el pasado, sino el futuro", dice la misiva que está dirigida a Gerardo Morales, Ricardo Gil Lavedra, Mario Negri y Ricardo Alfonsín.

La Presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió envío hoy una carta personal a los dirigentes radicales Gerardo Morales, Mario Negri, Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín.
Lo que sigue es el texto completo:

Queridos Gerardo, Mario, Ricardo y Ricardito:

Creo sinceramente que hay que terminar con la lamentable disputa pública y mantener la unidad parlamentaria que hemos logrado para cumplir fielmente las promesas electorales, al mismo tiempo les reitero mi voluntad inquebrantable para lograr en el 2011 una unidad seria, republicana, de desarrollo y de justicia para toda la Argentina, y en eso voy a trabajar hasta el último día de mi vida.
Pero no deseo, ni puedo, ni sirvo para tapar bajo la alfombra las grandes complicidades que en el proceso de destrucción de la Argentina han tenido actores concretos, tanto del peronismo como del radicalismo, como de terceras fuerzas que quedaron fagocitadas.

No estoy dispuesta a volver a transitar el fracaso estrepitoso de la Alianza fundada en la traición electoral, la corrupción, la impunidad y la irresponsabilidad.

Como ustedes lo saben muy bien, nos ha costado soledad, marginación e incomprensión colectiva sostener y vivir en los principios que nos enseñaron nuestros abuelos y en mi caso mi padre, como para entregar este tesoro que nos hace dignos por sólo razones de conveniencia o desesperación electoral. A Kirchner no lo va a derrotar el pasado, sino el futuro. El futuro que se expresa en la transparencia, la república, el desarrollo económico y la justicia social y no en los viejos pactos corporativos.

Hoy, los gerentes que manejaron la UCR durante años, tienen razón, yo no les sirvo, tampoco la Coalición Cívica, formada por una generación de jóvenes con principios que no toleran, ni el cinismo, ni el pacto, ni la corrupción

En última instancia tengo una responsabilidad mayor: no entregar a esta nueva generación extraordinaria de políticas y políticos menores de 45 años a las fauces del viejo corporativismo cínico y corrupto de la Argentina. Como lo señalé cuando me fui del radicalismo en el 2001 jamás tendrán mi conciencia ni la de toda la Coalición Cívica para traicionar los principios que llevarán a la Argentina a la libertad, al desarrollo y la ética.

Lo que fundamos, para ganar las elecciones del 28 de junio, basado en conductas, principios y programas no puede caer en las manos de los que manejan los hilos desde atrás para que nada cambie.

No es cierto que todos los radicales sean iguales, esto es una confusión ética imperdonable.

Mantenemos el único puente, la amistad entrañable y los principios. Quiera Dios y nuestro trabajo que podamos formar parte de una coalición gobernante que cambie la Argentina, pero no nos pidan arriar las banderas, la conducta y menos aún que le mintamos al pueblo de la Nación.

Desde la inteligencia y el corazón es lo que trasmitiré al partido y a la Confederación Coalición Cívica en veinte días, ellos tienen la decisión final.

Pido perdón por mi dureza, ustedes ya saben que soy dura en los principios y flexible en los acuerdos, para esa unidad es necesario, principios, conductas y no discursos y superar de una vez para siempre la antinomia peronismo no peronismo que torna ingobernable la República.

Estoy convencida de que finalmente triunfarán los valores y la concordia, pero debo recordarles que no sabemos vivir en la ambigüedad permanente y en la especulación eterna.

Un beso enorme y el cariño de siempre,


Elisa Lilita Carrió

miércoles, 11 de agosto de 2010

El 9 de junio de 2010, yo lo ví (Primera parte)


Por Adriana de la Cruz de Zabal (*)

La pobreza es un mal endémico, una perversión permitida , una herramienta funcional a políticos corruptos, es canal abierto para el circular de adicciones destructoras .

Es vergüenza personal.

La pobreza enquistada deforma los vínculos , destruye personas , cercena la niñez, esclaviza a las mujeres, deteriora a los hombres y convierte en guiñapos a los ancianos.

La pobreza desvía miradas, ahoga los sueños, es áspera , lacerante , tiene olores penetrantes.

Sin educación la pobreza se transforma en miseria y ésta trasunta en marginalidad devenida en exclusión.

La pobreza no es simplemente mala suerte, ni siquiera es inevitable, algo que esté necesariamente ligado a la pereza o la ignorancia. No parece ser tampoco algo relacionado estrechamente con el subdesarrollo.

Creo mas bien que tiene que ver con el resultado directo de los errores sistemáticos de los gobiernos en cuanto a lo político y económico.

Ha sido generada por ellos para crear una fabulosa fábrica clientelar que le es funcional.

Este ir descubriendo gradualmente a la pobreza es un problema estructural que nos impide pergeñar planes con soluciones eficaces y sustentables.

Es rol del Estado ser el administrador del bien común y garante de la vida del pueblo, misión que en el hoy por hoy frente a la marginalidad que se observa , sin duda está lejos de cumplir.

Es imprescindible revertir esta situación aunque parezca imposible o por lo menos utópico . “No hay que aceptar la derrota sin antes presentar batalla” refiere el Quijote ,sentencia que es aplicable al sentimiento de impotencia infamia y rabia que se siente cuando se percibe tanta inequidad.

Mirar el rostro de los pobres es el disparador hacia la persuasión y el convencimiento que debemos inclaudicablemente trabajar con ellos, por ellos para bien de todos .Porque una sociedad mas justa y ética será la única alternativa posible para un futuro país promisorio en este siglo XXI .

Son niños , muchos niños de nombres largos y cortas posibilidades , son mujeres jóvenes paridoras de hijos y cuidadoras de la vida. De miradas hondas, demandantes, tristes, desafiantes, acostumbradas a ver dolor e injusticia sin que esto haga mella en las ansias de presentar batalla a lo que se presente con tal de que sus hijos no carguen con el estigma de la miseria .

Testimonios crudos ,de pocas palabras llenas de dolor que casi siempre terminan en un “Vió?”

Tres letras asoladoras, uno vio pero no vivió lo que relatan ,entonces imagina esa realidad, la valentía protectora de estas mujeres que se multiplican en descripciones con matices más o menos turbulentos pero de ninguna manera menos penosos.

Barrio Llamarada, calles desparejas de tierra pardusca, polvorientas. Bolsas de nylon rotas y desperdicios asoman al lado de construcciones abandonadas a medio levantar. Salvo algunas escasas malezas sucias y un árbol que hace sombra sobre una casucha lastimosa, no hay otro verde.

Hacemos unas pocas cuadras y comienza el ritual : golpeamos las manos, observo con la prudencia que me da el pudor de no ofender por husmear.

El piso de tierra apisonada, lisa de tantos pasos, los trastos sucios en el borde del cerco, la ventana desvencijada, con trozos de cartón por vidrios inexistentes, donde seguramente se cuela el viento y el frío. Por el costado se escurre un líquido viscoso, maloliente y oscuro que por pertinaz ha socavado el suelo y llega hasta lo que sería la calle .Una manguera plástica doblada sobre sí misma gotea en un tacho plástico de 10 litros.

El primero que aparece es un chico flaco de unos doce años tal vez, de ojos hermosos, pestañas renegridas ,mirada inocente y boca abierta con baba característica de algún problema neurológico .Los síntomas de la discapacidad se notan más por la manera de deambular torpe e inestable que por la ausencia de palabras o signos de reconocimiento. Permanentemente trata de abrir el mísero portón de cachetes de madera . Quiere salir.

Me pregunto si de verdad huir de allí no es un supremo acto de inteligencia.

Hay un plan “Hijos” pero no hay con qué taparse, los perros a veces sirven de abrigo.


(*) Ex convencional constituyente. Presidenta de la Coalición Cívica ARI de Entre Ríos


*Fragmento informe sobre apreciaciones del recorrido por barrios de Concordia con integrantes del Movimiento Social “Solidaridad y Esperanza” e integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación.