viernes, 15 de febrero de 2013

Respuesta al discurso del gobernador: “¿Dónde está la pequeña revolución?”



El gobernador afirma que la provincia ha dado un salto cualitativo, destacando el crecimiento económico, pero olvidándose u omitiendo la grave crisis de infraestructura que enfrentan los sectores de la educación y la salud, con muchísimas obras paralizadas o licitadas y no adjudicadas en lo relacionado con las escuelas públicas y los hospitales. La situación de muchas escuelas de la ciudad de Paraná (Santa Fe, Terán, Nuestra Señora de Guadalupe, Tabaré, Complejo Juan Domingo Perón) y el escaso avance del Hospital del Bicentenario son una clara muestra de esto que estamos diciendo. Nada dijo de las grandes promesas que ha formulado durante los últimos años, como el puente Paraná-Santa Fe con un complejo de energía eólica y el Estadio Único. Promesas que de tanto reiterar, se convierten en una burla y en un engaño para nuestro pueblo.

El gobernador destacó el trabajo y el rol de la legislatura, cuando esta ha sido la principal responsable en la obstrucción y la falta de reglamentación de muchísimos derechos consagrados por la Constitución Provincial reformada en el año 2008, como el derecho al acceso a la información pública, el ingreso por concurso a la administración pública, el derecho a la vivienda y la alimentación, la valorización y rescate de nuestros pueblos originarios, los institutos de democracia participativa y el capítulo ambiental. Estamos ante una clara vocación de democracia restringida y de indiferencia absoluta de la letra de nuestra Constitución, lo que ha generado escenarios que distan de ser aquellos que hemos venido soñando y proponiendo, con una Entre Ríos con sus ríos libres, su tierra fomentada en la diversidad de cultivos, con sus montes  preservados para las generaciones futuras. Una provincia cuyo potencial biológico, cultural y turístico es, probablemente, único en el mundo desde una perspectiva de transición a la sustentabilidad.

En cambio, hoy los escenarios promovidos –muchas a veces entre gallos y medianoche- desde el gobierno provincial están vinculados con una clara alianza con multinacionales extranjeras e intereses oscuros (representados por funcionarios que pululan, desparramados, por los distintos niveles del gobierno provincial) vinculados con el negocio inmobiliario, la concentración de la tierra que avanza peligrosamente al monocultivo y la pretensión de una provincia hidrocarburífera, donde se puedan extraer combustibles de forma no convencional mediante el fracking, sin cuidado alguno del Acuífero Guaraní.

El cuidado de los bienes naturales comunes a todos y el respeto irrestricto de nuestro texto constitucional son mandatos insoslayables de los gobernantes para con su pueblo y la exigencia de su cumplimiento, una responsabilidad de todos los ciudadanos.

Mesa Ejecutiva
Partido Coalición Cívica ARI
Entre Ríos

Adriana de la Cruz de Zabal
Presidenta

Rosa Hojman
Apoderada legal

No hay comentarios:

Publicar un comentario