La diputada Nacional Fernanda Reyes afirmó hoy “El gobierno está corriendo la línea todo el tiempo para no aplicar la ley de glaciares y San Juan sigue siendo una cajita de cristal protegida por el poder político para que Barrick Gold pueda continuar con sus emprendimientos mineros en Argentina”. Reyes es integrante de la Comisión de Minería y una de las principales impulsoras de la ley.
Legisladores de la Coalición Cívica reclamaron hoy “la urgente y plena aplicación de la Ley de Protección de Glaciares” en un acto realizado en el Salón Cabezas del Congreso, junto a María Eugenia Testa, la dirigente de Greenpeace detenida la semana pasada, el permio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel, el investigador Javier Rodríguez Pardo y Nora Cortiñas, de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, entre otras figuras de organizaciones sociales y ambientales. También participaron legisladores de otros bloques de la oposición.
A su turno, la senadora de la CC María Eugenia Estenssoro sostuvo: “Esta ley es emblemática ya que impide la depredación de recursos no renovables. Los incumplimientos en su aplicación echan por tierra el discurso progresista del gobierno”.
“Para las mineras, el tiempo vale oro. Para nosotros, agua. La reglamentación llegó tarde y mal para darles tiempo a las mineras de seguir operando. Se dejó afuera el artículo 15 que establece un plazo de 180 días para la realización de las auditorias ambientales a los emprendimientos mineros en ejecución”, sostuvo Reyes, que presentó un pedido de interpelación al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, para que explique ante el Congreso por qué no fue reglamentado el artículo 15 de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y el Ambiente Periglacial (Nº 26.639) y que detalle las actividades realizadas a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto allí.
La diputada de la Coalición Cívica Elsa Quiróz dijo: “El modelo minero no puede instaurarse sin la entrega, la represión y la impunidad del poder político”.
Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel enfatizó: “Aquí está en discusión el país que queremos. El modelo minero privilegia el capital financiero y se aplica con la represión de los movimientos sociales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario