El diputado de la Coalición Cívica y ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay atribuyó hoy a la inflación y a una "enorme imprevisión" de las autoridades de la entidad monetaria la falta de billetes de 100 pesos. Y apuntó a la actual titular de ese organismo, Mercedes Marcó del Pont.
“Está absolutamente escondida. Ha demostrado que no tiene ni idea cómo gestionar", sostuvo el economista
"Lo que ha habido es, primero, una enorme imprevisión. Segundo, el efecto corrosivo de la inflación, y tercero la mentira de un gobierno que toma por imbéciles a la gente, pensando que si sacamos un billete más grande, se va a dar cuenta que hay inflación, como si no lo supiera", planteó.
"Yo no puedo aceptar que haya un plan de emergencia del Banco Central cuando no había ninguna emergencia que atender. En diciembre siempre pasa lo mismo: hay aguinaldo, necesidades directas para las Fiestas, pagos de una vez a los jubilados. Siempre aumenta la demanda de billetes, y eso lo sabe cualquier Banco Central del mundo", criticó el diputado de Coalición Cívica.
Al respecto, recordó que cuando estaba al frente de la conducción del BCRA, en 2004, surgió "un proyecto para incorporar billetes de 200 y de 500 pesos".
En la actualidad, agregó el legislador, "más del 90 por ciento de la circulación monetaria total está representada en el billete de mayor denominación", y estimó que hay 110 mil millones en billetes de 100 pesos y apenas 270 millones de billetes de 10.
Prat Gay aseguró que "eso no sucede en ningún país del mundo", y advirtió que "el efecto colateral" de la situación será que "pronto no va a haber cambio".
"Históricamente si uno mira en la experiencia argentina con el austral, el peso argentino, cada vez que el billete de mayor denominación tenía tantas unidades en circulación como un billete que era la décima parte, era el momento para agregar un billete más grande. Eso ocurrió en Argentina hace cinco años. Hoy hay cuatro veces más billetes de 100 que de 10 pesos", destacó.
Así, insistió en que "no puede sorprender a nadie lo que acaba de pasar", y replicó los argumentos del Banco Central al aseverar que "en ningún lugar del mundo el consumo sube tanto como para dejar sin billetes a un país en pocos meses. El problema acá es la inflación", sentenció.
Por otra parte, consideró que es "irrelevante" las metas contenidas en el programa monetario porque "Marcó del Pont puede perfectamente cambiarlo" en cualquier momento, como ocurrió el año pasado cuando se elevó la pauta de expansión monetaria de 20 a 30 por ciento.
"Por eso la inflación en el 2010 se duplicó y pasó del 13 al 27 por ciento. Ahora la propuesta es seguir emitiendo rápidamente, de modo tal que durante el año vigente tenga momentos de expansión del 40 por ciento", remarcó.
Así, se preguntó: "Si con una emisión del 30 por ciento la inflación fue del 27 por ciento, ¿con una emisión del 40 por ciento cómo van a hacer para que la inflación sea menos del 30 por ciento?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario