jueves, 8 de julio de 2010

Carrió afirmó que “es necesario que se investigue a la Presidente por posible tráfico de influencia a favor de la Barrick Gold”


Los diputados Carrió, Bonasso y Reyes ampliaron la denuncia que investiga el veto a la Ley de Protección de Glaciares por las vinculaciones entre el Poder Ejecutivo Nacional, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja y la empresa minera canadiense Barrick Gold

La líder de la Coalición Cívica, la diputada nacional Elisa Carrió se presentó en Tribunales de Comodoro Py, junto con los diputados nacionales Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires, Capital Federal) y Fernanda Reyes (CC, Capital Federal), para ampliar la denuncia que investiga el veto a la Ley de Protección de Glaciares por las vinculaciones entre el Poder Ejecutivo Nacional, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja y la empresa minera canadiense Barrick Gold , donde sostuvo que “es necesario que se investigue a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner por posible tráfico de influencia a favor de la Barrick Gold ante la posibilidad de un acuerdo tributario secreto entre el Estado Nacional y esta empresa”. “Vienen por el agua y nosotros no vamos a ser cómplices como los son (José Luis) Gioja y (Daniel) Filmus del saqueo del recurso natural más preciado por el mundo ”.

“Es escandalosa la foto de la Presidente en Canadá con el presidente de la Barrick Gold”, afirmó la legisladora. “Si está claro que (José Luis) Gioja es Barrick Gold, debemos investigar si Cristina Fernández también lo es”, aseguró Carrió.

Por su parte, la diputada Reyes manifestó que ” hay un tercer país que se está generando en torno a la mega minería con reglas y policía propia. El Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales están permitiendo el avance de la Barrick Gold sobre la soberanía Nacional”.

La ampliación de la denuncia presentada hoy tiene que ver con el encuentro que mantuvo la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner con el CEO de la Barrick Gold, Peter Munk, el pasado 26 de junio en Canadá, y con un acuerdo tributario secreto que otorga un tratamiento fiscal extraordinario a la empresa minera que los diputados pidieron se investigue con qué justificación se le otorga.


lunes, 5 de julio de 2010

La Coalición Cívica ARI busca afianzarse en Villaguay


La Coalición Cívica ARI, el partido de Elisa Carrió, busca afianzar su presencia institucional y ha encarado una campaña de afiliación para lograr su personería jurídica en el marco de la nueva ley electoral.

La presidenta de la agrupación, la dirigente de Basavilbaso Adriana de la Cruz de Zabal, visitó Villaguay la semana pasada, acompañada por la referente local María Strumia, y habló con EL PUEBLO sobre la actualidad política y acerca de los proyectos que está impulsando Carrio en el congreso. En particular, enfatizó la propuesta que busca llevar la jubilación mínima a 1500 pesos.

“Estamos trabajando fuertemente en una campaña de afiliación, para poder tener la personería jurídica en la provincia, en el marco de la nueva ley electoral. En ese contexto, he estado recorriendo la provincia para visitar a referentes de nuestro partido, a sectores sociales, entidades intermedias”, relató la dirigente en el arranque del diálogo con este diario.

Recordó que en las últimas elecciones su agrupación fue parte del Acuerdo Cívico y Social, y anticipó que “es muy probable que se puedan (volver a) hacer alianzas con partidos como la UCR o el socialismo”, aunque aclaró que eso “se verá con el devenir del tiempo”.

La mesura de De la Cruz de Zabal en ese sentido quizá se vincule con la pulseada que protagonizó el año pasado, cuando parecía encaminarse a ser una de las candidatas a diputadas nacionales por su partido, y finalmente debió cederle al lugar a Hilma Ré, vinculada políticamente a Patricia Bullrich.

No obstante, la basavilbasense enfatizó que la vocación de la Coalición Cívica “siempre ha sido el diálogo, el consenso, y el hecho de considerar la diversidad como un valor agregado y no como un obstáculo”.

En el Congreso

Pese a no ser diputada, De la Cruz de Zabal es la referente de Carrió en Entre Ríos y en ese marco está trabajando en la difusión de un proyecto de la legisladora nacional que apunta a elevar el haber mínimo de los jubilados a 1500 pesos.

En ese marco, durante estos días se está reuniendo con autoridades de los centros de jubilados para informales acerca de la iniciativa, que promueve la recolección de un millón de firmas para instar a Diputados y Senadores de la Nación a aprobar de forma urgente los proyectos de Ley vinculados con el aumento del haber mínimo a $1500, el restablecimiento del 82% móvil para todos los jubilados y pensionados y la reestructuración del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

“Trabajo de hormiga”

María Strumia no sólo es la principal dirigente de la Coalición Cívica ARI en Villaguay sino que además es, casi, su única militante activa.

“La verdad que es un trabajo de hormiga el que hay que hacer para dar a conocer una propuesta como la nuestra en una ciudad donde existe una fuerte polarización entre el radicalismo y el peronismo. Estoy recorriendo casa por casa, especialmente los barrios más pobres, y uno ve que allí hay problemas serios. Por eso la gente al menos nos escucha. Ese ya es un primer paso”, sostuvo la villaguayense.